domingo, 17 de marzo de 2013

The Flipped Classroom Phenomenon (La clase invertida)


The Flipped Classroom Phenomenon

(La clase invertida)


Podríamos considerar antecedente  del Flipped Classroom o clase invertida el Método del Caso, una técnica de aprendizaje que tuvo su origen en la Universidad de Harvard allá por 1914 en su facultad de Derecho.

También el estilo de las clases en la UNED, (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de España es una mezcla entre esta nueva forma de formación y la tradicional ponente y presencial.

En ambos casos el sistema es el mismo, los estudiantes previamente estudian y preparan, un caso que reúna las circunstancias debidas para el tema que se ha de plantear y analiza en el caso de la Universidad de Harvard, y el tema en cuestión en el caso de la UNED..

Esta técnica de aprendizaje tiene la gran ventaja de despertar el afán por aprender en los alumnos, su capacidad de discernir entre lo pertinente y lo que no y, sobre todo, una gran capacidad crítica que principalmente es lo que se busca y pondera.

Al traer el tema del día o el caso, estudiado y preparado a la clase es en esta donde se producen los debates y discusiones que incluyen a todos los alumnos ejerciendo, en parte, el profesor la terea de coordinador o moderador, vigilando especialmente que todas las discusiones se atengan y no se desvíen del tema principal. Todo este proceso posibilita la aparición de varias y diferentes soluciones para un mismo problema pero, sobre todo, conlleva a la aparición de nuevas dudas e inquietudes que espolean la ambición del alumno por saber más del asunto, al mismo tiempo que se desarrolla un clima de sana competitividad.

Sobre su implantación en el sistema actual de educación no es tan fácil como parece ya que es precisa una previa motivación por parte del profesorado, y sobre todo de la institución académica, hacia el alumnado. También es necesaria la concienciación de la propia responsabilidad. Es muy común, sobre todo en  la fase de la adolescencia o en edad anterior, que los alumnos no hagan el trabajo requerido en casa y se presenten a clase sin la información precisa para el buen desarrollo de ésta.

Este nuevo y, no tan revolucionario como en principio parece, sistema educativo puede ser de mucha utilidad de acuerdo con los nuevos modelos didácticos que está adoptando el actual sistema de enseñanza.  Pero creo que puede ser efectivo sobre todo a niveles universitarios o, en todo caso, preuniversitarios. La nuevas técnicas de enseñanza avanzan hacia posiciones participativas del alumnado, siendo labor del nuevo profesorado más que el enseñar, el enseñar a saber.  Nuestro precursor fue el Homo Sapiens (hombre que piensa) y nosotros somos el Homo Sapiens Sapiens (hombre que sabe que piensa)

Juan Carlos Pintos

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