lunes, 2 de febrero de 2015

¿Por ser democrático: necesariamente es legal?

¿Por ser democrático: necesariamente es legal?


Este artículo que escribo hoy viene a colación de la noticia de convocatoria de elecciones en Andalucía para el próximo 22 de marzo. Este año los españoles van a tener campañas electorales para dar y tomar: ¡Vaya hartazgo!

Según la actual presidenta andaluza, el motivo del adelanto electoral viene dado por la intención de IU (Izquierda Unida), de realizar una consulta, tipo referéndum, entre sus afiliados para saber la opinión que tienen formada sobre el transcurso de la actual legislatura, y conocer el grado de satisfacción, respecto a los logros sociales alcanzados por el actual gobierno formado por PSOE e IU.

Según Izquierda Unida, de no recibir el apoyo de sus bases, retiraría su apoyo al Gobierno autonómico dejándolo en minoría, lo que llevaría a dificultar  seguir legislando y gobernando, dada la minoría del PSOE en la Cámara andaluza. Aparte de los posibles intereses electorales,  que  Susana Díaz pudiera tener en el adelanto de las elecciones, dado el continuo deterioro de la esperanza de voto y, el auge de Podemos, he de decir que la apoyo totalmente, ya que una minoría, como pueden ser los afiliados a IU, no puede dictaminar el devenir del gobierno de todos los andaluces, no tan sólo de los afiliados de Izquierda Unida.

 Todo esto me recuerda al referéndum que pretendía hacer el Sr. Mas, President catalán, de cara a conocer la voluntad de los ciudadanos catalanes respecto a una posible independencia. Según IU, en caso de Es lamentable que muchas personas confundan un acto democrático. Tanto CIU como Ezquerra Republicana se apoyaban en que si la mayoría dictamina en referéndum la independencia, esta es legal ya que se ha producido en una votación democrática.

Nada más lejos de la realidad. Muchas personas confunden los dos aspectos: Democracia y Legalidad. Según el diccionario de la RAE, Principio de Legalidad: principio jurídico en virtud del cual los ciudadanos y todos los poderes públicos están sometidos a las leyes y al derecho. Esto es que todas las actuaciones políticas han de acomodarse a la legalidad vigente, sin más.

Confundir los conceptos y dar por hecho que algo democrático es por derecho algo legal, es llevar demasiado lejos las cosas. Por esa misma regla de tres, si el 51% de los ciudadanos votáramos y aprobáramos en referéndum, quedarnos con las propiedades del resto del 49%, sería totalmente legal.  Es indudable que no es así, sería un total atropello y eso cabe en cualquier cabeza por muy fanático de cualquier postura que se sea.

La Democracia para nada es, ni ha de ser: La Dictadura de la mayoría. Por eso cada referéndum, elección, o mecanismo que sea para conocer la opinión de la ciudadanía, ha de estar amparado por la legalidad vigente. Recordemos que el Partido Nacional Socialista (Nazi), ganó unas elecciones democráticas en Alemania en el año 1933, pero no por eso fueron legales todas las acciones que “los Camisa Parda”, realizaron en el país amparándose en la vista gorda que el Gobierno y autoridades realizaron sobre los hechos, bajo cualquier punto de vista, en absoluto: ilegales.

V. Pintos

Febrero del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONQUISTA DEL PARAÍSO Carlos, español, y Virginia, peruana, se conocen casualmente en la terraza de una cafetería, en Praga. Juntos ...